La rosa en el tarot es un antiquísimo símbolo de pureza, buenos augurios y belleza y su significado tiene que ver principalmente con la promesa de nuevos comienzos y esperanza.
Pero también debemos tener en cuenta las espinas: con la promesa de una nueva esperanza, es posible que tengamos que soportar algunas espinas punzantes (Obstáculos, dificultades o pruebas dolorosas) en el camino.
La rosa en el tarot y su significado
Rosas y lirios suelen ir juntas en las cartas
La flor con sus pétalos bellos es muy importante, pero también lo son las espinas y esto se ve en varias cartas en donde la rosas aparecen junto con los lirios, estos para simbolizar la esperanza y la pureza, y las rosas como promesa y belleza, pero algunas dificultades representadas en las espinas.
En esta relación de las flores y las rosas en particular con los nuevos comienzos, los pétalos son las bondades y maravillas que encontraremos, lo positivo, y las espinas son las inevitables dificultades que también hallaremos.
En su significado más general, la rosa en el tarot es un símbolo conmovedor de la belleza que está lista para desplegarse dentro de nuestros corazones y un recordatorio, asimismo, de que debemos aprovechar la oportunidad para gozar de la belleza que nos rodea.
Simbolismos de la rosa en el tarot
El simbolismo de la rosa en el Tarot tiene un perfume tan dulce como lo tiene en la vida real, y se ha relacionado a los ideales místicos como un símbolo poderoso con variados significados, entre los que podemos mencionar:
- Amor
- Virtud
- Deseo
- Claridad
- Belleza
- Pureza
- Pasión
- Equilibrio
- Creación
- Progreso
- Potencial
- Dirección
- Paraíso
- Placer
- Los sentidos
- Espiritualidad
- Tranquilidad
Las cartas que poseen rosas en sus gráficas
5 Arcanos Mayores y 2 Arcanos Menores
La rosa aparece en varias cartas del tarot, como en el Loco, La Muerte, la Fuerza, El Mago, El Papa, el as de oros y el 2 de bastos (en estas últimas 4 lo hace junto a los lirios, en relación directa) y podemos ver temas de equilibrio en cada una de estas cartas.
El Loco
En la carta del Loco, la rosa blanca en la mano izquierda es un toque simbólico de pureza y orden. La mano izquierda es un símbolo de la mente consciente, la faceta de nuestro entendimiento que busca el orden, a veces incluso el control.
Que lleve la rosa en esta mano, nos dice que controlemos nuestros pensamientos, no dejemos que se adueñen de nosotros.
El blanco de la rosa fomenta la pureza y nos pide que limpiemos nuestra mente para obtener resultados óptimos en nuestro camino.
El Mago
Las rosas a menudo se asocian con la magia, por lo que es apropiado encontrarlas en la carta del Mago. Órdenes antiguas, grupos ocultistas, ramas teosóficas de todo tipo aclamaban a la rosa como un símbolo secreto de la sabiduría en desarrollo.
Con delicadas indicaciones, la rosa desenvuelve sus deliciosas capas para revelar el centro del corazón de profunda belleza y lo mismo ocurre con el alma humana.
En la alquimia, la rosa es un símbolo del espíritu que crece dentro de cada uno de nosotros cuando se aplica el cuidado y la atención adecuados.
Los lirios blancos y las rosas rojas aparecen en la carta del Mago, esta vez considerando también sus espinas, señalando la dualidad que existe en todo, y que estos deseos que el Mago canaliza, pueden tener buenas o malas consecuencias.
Sus deseos y métodos para lograr lo que desea, sus acciones y elecciones, importan consecuencias, que serán en ocasiones amables, benéficas y puras, representado esto en los lirios blancos, tanto como resultar espinosas y peligrosas, como lo señalan las rosas rojas.
La Fuerza
En la carta de La Fuerza, el simbolismo de la rosa en el tarot habla de equilibrio. Con toda su belleza embriagadora, la rosa también viene sumamente preparada para la defensa y la protección, con sus espinas.
Donde hay una gran belleza, también reside el potencial de una gran ferocidad, y en este Arcano Mayor la rosa nos recuerda la naturaleza de la dualidad, el yin-yang, la polaridad, que existe en casi todas las cosas de la vida.
La Muerte
En la carta de la Muerte, la rosa blanca expresa dualidad. En un extremo de la dualidad, y mezclada con los otros símbolos de la carta, podemos interpretar la presencia de la rosa como un recordatorio de la naturaleza transitoria y perecedera de todas las cosas, el “nada dura para siempre”.
Para todo hay un tiempo, y la rosa en la carta de la Muerte presenta la idea de transición, el pasar de una fase de la vida a otra. La muerte es solo una puerta, y la rosa blanca incita a una comprensión clara sobre esa entrada a una nueva percepción y/o existencia.
En el otro extremo de la dualidad, la rosa blanca simboliza la inmortalidad, la belleza y la purificación. Se trata de la Rosa Mística, que junto a las rosas que aparecen en el cabello de la doncella y la niña, simbolizan el renacer a la vida, el cambio alquímico.
El Papa
En la carta del Papa, vemos que ante él se arrodillan dos Iniciados, que llevan en sus prendas una rosa él uno, y un lirio el otro. Ambas flores van juntas, asociadas en el significado, y en su sentido más amplio, ambas flores significan pureza, inocencia y belleza.
La tarea del Papa o Hierofante es llevar a los dos iniciados para que puedan asumir sus roles designados. Algunos también definen el lirio y la rosa en las prendas, como la representación de la teología y el misticismo, ya que estos elementos representaban en la antigua alquimia la conjunción o sublimación de los opuestos.
El As de oros
En el As de oros, volvemos a encontrar esta asociación de rosas y lirios en la misma imagen, como hemos visto en el Mago y el Papa.
Desde la dualidad más espiritual (El Papa) los lirios (simbolizando el camino místico) y las rosas (simbolizando el camino oculto) ofrecen una opción “superior” más allá de lo material.
Intenta representar el camino que nos permita descubrir cómo nuestras actitudes o comportamientos hacia el trabajo exterior reflejan nuestra vida interior, o cómo queremos que lo hagan.
Desde una dualidad más terrenal o material (El Mago) lirios y rosas señalan que toda gran oportunidad, por venturosa y promisoria que sea, conlleva también el riesgo de dificultades, obstáculos o riesgos.
En este caso del As de oros, no es un simple detalle que los lirios estén por delante de las rosas, que se ven alejadas, dando a entender que hay mucho por ganar y posiblemente nada que perder, por tanto esta gran oportunidad que se ofrece es pura en sus intenciones, genuina.
También, debemos considerar la visión de todo el jardín para entender lo positivo de esta carta. Este jardín está cuidado, es frondoso, con flores abundantes y coloridas, arbustos, un arroyo que fluye y montañas en la distancia, lo que simboliza la prosperidad, el crecimiento y la riqueza que esta carta promete como oportunidad.
2 de Bastos
En el 2 de Bastos, también vemos esta sociedad de lirios y rosas en el muro que el hombrecillo tiene ante él representado un obstáculo que debe sortear, cosa que finalmente hará.
Las flores, en este caso, están señalando que la meta del hombre, su deseo, su objetivo, está lleno de promesas, lo esperan cosas bellas en el horizonte al cual quiere dirigirse y todo lo realiza con una fuerte y pura intención, porque es un sueño genuino el que tiene.
Sabe, con esta dualidad lirios/rosas, que la meta es prometedora, pero que también le esperan dificultades y riesgos (las espinas), por lo que debe planificar bien sus pasos para poder enfrentar estos contratiempos y resolverlos.