Aprender el tarot: La fase del viaje en la que estás – Espadas –

Aprender el tarot El palo de espadas

 

Por supuesto que ya hemos analizado todas las características globales del palo de espadas, y hemos revisado cada una de sus catorce cartas, pero aquí vamos a mirar las cosas desde otra perspectiva, que seguramente ayudará a que comprendas cada vez mejor el tarot.

Decimos siempre que el tarot es un viaje, que se inicia en el Arcano del Loco y finaliza en el Mundo, esto en cuanto a los Arcanos Mayores.
Pero también en los palos se da este viaje, de hecho el “gran viaje” por los Arcanos Mayores se compone de todas esas estaciones intermedias que propone cada carta de cada uno de los palos de los Arcanos Menores.

Aprender el tarot: La fase del viaje en la que estás

El viaje a través de los palos

Cuando sale para ti en una lectura cualquier carta, te muestra principalmente en que parte del viaje estás tú, está la persona por la que preguntas o está una situación en general.

La carta te dirá en que tramo del camino se encuentran las cosas. Si la carta es una Arcano Mayor, pues ya sabes, es una situación muy consistente, difícil de cambiar y que durará un buen tiempo.

Si sale un Arcano Menor, un palo, la situación es más manejable, puede durar mucho menos y podrías cambiarla con mucha mayor facilidad.

Podríamos decir que cada palo tiene un sentido esencial en ese viaje, y fíjate que se relacionan muy bien con los signos del zodíaco también:

El palo de espadas (Signos de aire Acuario, Géminis y Libra) puede significar esencialmente “Cortar” “Pensar” “Razonar”.

El palo de oros (Signos de tierra Tauro, Virgo, Capricornio) puede significar esencialmente “Tener” “Disfrutar”

El palo de copas (signos de agua Escorpio, Piscis y Cáncer) puede tener un sentido esencial de “Amar” “Ser” “Sentir” “Crear”

El palo de bastos (Signos de fuego Aries, Leo y Sagitario) puede simbolizar básicamente “Hacer” “Soñar” “Actuar”

El viaje a través del palo de Espadas

Hoy nos ocuparemos de este palo y el objeto dominante en estas cartas es naturalmente la espada, por lo que podrían decirte en una lectura, que además de pensar y razonar, estás en una fase de tu vida, del camino (o lo está otra persona o la situación por la que preguntas) en que lo vital es CORTAR.

La espadas son filosas y tienen doble filo además, por lo que su corte puede ayudar (por ejemplo para cortar nudos) o lastimar (por ejemplo terminar una relación).

Son las cartas más peligrosas, más duras, más negativas, pero no debes asumir automáticamente que siempre sin negativas…muchas veces son muy positivas y te serán de gran ayuda y suelen tener la particularidad de ser más positivas cuando salen al revés que al derecho, excepto en las figuras de la corte, que siempre son negativas cuando salen a la inversa (en este palo y en todos)

Cortar una relación puede ser lo que te cambie la vida para bien, que un amor te abandone quizá te pone de cara a un mejor futuro, de modo que nunca hay que tomar por negativas las cartas de espadas…¡nunca se sabe qué puede suceder y todo sucede por algo!

Hablemos del palo de espadas

Las espadas ya hemos visto que están relacionadas al elemento aire, por tanto, se asocian por excelencia a la comunicación, al razonamiento, al uso del intelecto y de cómo podemos usar todo ello para CORTAR  una situación de la vida que nos está dando problemas.

Si salen espadas en tu lectura, debes asumir que la baraja te está orientando, sugiriendo, mostrando y aconsejando como cortar o aclarar situaciones de tu vida, ya sean cosas prácticas, materiales (oros, tierra), las cuestiones del plano del amor (copas, agua), las cuestiones relacionadas a la acción y al hacer, a los sueños, los deseos  e impulsos (Bastos, fuego) o naturalmente cosas relacionadas a tus esquemas mentales y de pensamiento, tus formas de ver y razonar, de pensar (espadas, aire).

Las espadas te ayudan a cortar lo que es negativo, extraño, doloroso, inútil, innecesario en tu viaje y sin dudas ayudan a llegar a la verdad primaria, fundamental, que puede llevar a hacer justicia, a ajustar cuentas o a un equilibrio nuevo en tu viaje y en tu vida.

El viaje que haces por tu vida a través de las espadas, te señalará cómo puedes hablar y decir con mayor claridad, dejar de demorar, posponer y evitar todas esas cosas que necesitan ser resueltas de una vez por todas, y también como para lograrlo quizá debas ser menos emocional, ser “más cabeza y menos corazón”, pues algunas situaciones de la vida requieren de esto, tener desapego emocional y una gran objetividad.

El viaje a través de las 14 cartas de espadas

Desde luego, el viaje se inicia con el As y termina en el Rey, siendo todas las cartas intermedias diferentes estaciones y lecciones a lo largo del trayecto.

Tengo para mí, que la carta más importante de este palo es el 2. Porque de lo que decidamos en el 2 dependerá todo lo demás, ir hacia un buen destino o tomar un camino de doloroso aprendizaje, y he decidido resumirlo en una gráfica que (pretendo) ilustre la idea:

Aprender el tarot El palo de espadas

 

Veamos entonces, la lección de cada carta:

As de espadas

El As de espadas es un nuevo comienzo, es plantar una semilla. Aquí se te está dando una espada para ayudarte a hacer el camino que tienes por delante. Se te prometen logros, pero todo estás en potencial y deberás hacer cuidadosas elecciones merced a tu intelecto para obtener esos logros.

2 de espadas

La carta del 2 de espadas muestra que estás en una etapa de bloqueos, de dudad, de dilemas. Has salido al camino con tu espada, pero pronto te das cuenta que necesitas más defensa, afuera todo es hostil y ahora precisas no una, sino dos espadas.
Quizá te defiendes demasiado, creyendo que así no resultarás con heridas.
Hay dudas y dilemas, decisiones que tomar y para hacerlo, debes darle la espalda a tus emociones e intuiciones, y centrarte solo en lo racional.

3 de espadas

En el 3 de espadas, estás en una etapa de dolor y sufrimiento. Quizá te fue causado, pero también puede ser el resultado de las elecciones que hiciste en el 2.
A pesar de tu defensa y de intentar no centrarte en las emociones, tu corazón nuca está completamente a salvo del sufrimiento que la existencia nos envía en ocasiones y por mucho que esquives las emociones y las salvaguardes, los sentimientos “deben sentirse” nos guste o no.

Aquí los sentimientos abruman, duelen mucho, Aquí el dolor suele relacionarse a las relaciones, sean amorosas, amistades, familiares. Aquí causas dolor o te lo causan, a veces es una tercer apersona en la escena causando el sufrimiento.

4 de espadas

El 4 de espadas muestra que ahora estás en una fase de recuperación, de pausa, de descanso, seguramente después del dolor padecido en el 3. Necesitas descansar, hacer teguas, no pensar, aislarte, como una manera de recuperarte, recobrar fuerzas y continuar luego el camino otra vez.

Aceptas que a veces ganas y a veces pierdes, que tienes limitaciones, que tus espadas te defienden pero no son infalibles y que cuando caes, debes descansar para restablecerte. Si no lo haces voluntariamente, la vida misma te lo impondrá, por ello esta carta a veces puede significar enfermedad, hospitales, la cárcel incluso, todas situaciones que nos postran y detienen.

5 de espadas

En el 5 de espadas ya te has recuperado y continúas el camino, pero los problemas nunca se detienen, como dice un refrán “nunca se pone más fácil” y ahora estás en una fase de pelea, conflicto y disputa.
También esta carta puede mostrar que luego de tanta pausa y silencio, finalmente “explotas” y te metes de lleno en el conflicto, para aclararlo o para complicarlo más todavía!

El descanso te ha llenado de confianza y sientes que puedes con todo, pero debes tener cuidado con esto, quizá tienes demasiada confianza.
Esta carta te dirá que a veces pelear es útil y muchas veces no, el conflicto no lo vale, o mejor aún te dice que debes saber escoger que batallas pelear y cuáles no, respuesta que te dará tu intelecto.

6 de espadas

En el 6 de espadas podemos interpretar que se retira una de las figuras derrotadas en la carta del 5, o eres tú quizá quien se retira con una derrota a cuestas o aun habiendo ganado.
Aquí estás en una fase del viaje de dejar ir, soltar, aquí debes modificar el curso  e ir hacia otra orilla diferente, hacer un desvío hacia otro horizonte para luego poder continuar con el viaje que te lleve al destino, al meta y el logro que representa el Rey.

Cuesta soltar y dejar ir, pero las circunstancias no son controlables ya, y aun con dolor, lo más acertado es “subir al bote” y marcharse, pues sabes en el fondo que es para tu bien, es para mejor.
Aquí dejas personas atrás, relaciones, un amor, un trabajo, una forma de vida, una ciudad, o meramente dejas parte de tu plan inicial, ya no será como lo planeaste sino que las circunstancias te han obligado a hacer cambios, que son para tu bien.

7 de espadas

En el 7 de espadas estás en una fase en que consideras, por alguna razón, que para avanzar hay que engañar y mentir. Has continuado tu viaje y aparecen tentadoras oportunidades, cualesquiera sean estas. Esta es la carta del ladrón, del mentiroso, del infiel, del estafador y tal vez te dice que andas de puntillas el camino ahora. Además de ti  puede referirse a otra persona o a una situación.

Aquí se ha presentado algo tentador y decides que tiene que ser tuyo, no importa cómo, aun si está reñido con la ética, con el bien, con la moral. Tú sabes esto pero de todos modos decides tomarlo, con la ilusión de que nadie lo descubra. Puede salirte bien o mal, puede que nadie se de cuenta finalmente, pero llevar todas esas filosas espadas entre las manos es muy posible que terminen cortando la carne y que “corra sangre”, es decir, haya dolorosas consecuencias.

8 de espadas

El 8 de espadas te dirá que está en una fase del camino ahora en que te sientes sin salidas literalmente, has dejado de ver el camino, estás en una prisión que te has construido tú.
Puede que las circunstancias te mantengan en esa “prisión”, pero mayormente eres tú quien se ha colocado allí.

Las salidas están, pero no las ves. Incluso el cerco de espadas está roto delante de ti, no hay espadas allí, podrías salir fácilmente pero por alguna razón tú no lo haces.
Estás en una fase en que no quieres ver las cosas, incluso cuando todos los demás las ven. Tú has construido estos muros mentales alrededor de ti, debes quitarte la venda de los ojos.

9 de espadas

Esos muros mentales, esos juegos tramposos de la mete han aumentado muchísimo aquí…ahora ya no solo estás en una prisión sino que la sufres inmensamente.
Ahora en el 9 de espadas te domina la desesperación, el desaliento, una profunda noche oscura del alma, tu mente se sale de control, todo se hace una bola de nieve que aumenta el dramatismo.

Posiblemente tu percepción de las cosas está exagerada, no todo es así de grave pero tú lo ves así y en tanto no cambies ese enfoque, sufrirás.
Tu momento puede ser muy difícil, ciertamente, pero la carta también te dice, expresado esto en la manta de la cama que tiene trazos de los símbolos del zodiaco, que la vida es una rueda continua de diferentes eventos, características, creencias y acciones. Justo cuando algo parece demasiado difícil de soportar, se mueve y cambia. Nada permanece igual para siempre. Saldrás de este momento aunque no te lo parezca así ahora.

10 de espadas

¿Y si todo fue real? Esa prisión y falta de salida que comenzaste a sentir en el 8, que luego te llevó a una angustia indecible en el 9, puede que haya sido real y te lleva finalmente a confirmar tus peores pronósticos y pensamientos…finalmente el golpe mortal que te derriba ha llegado.

El 10 de espadas nos señala cuándo algo está definitivamente, inequívocamente e indiscutiblemente terminado. El hombre en la figura está inmovilizado con 10 espadas clavadas a su espalda, asegurándose de que ya no pueda levantarse de esta situación.
Estás en una fase en que debes enfrentarte a la realidad de que aquí no hay salida, no hay posibilidades, no hay vida, algo ha muerto sin retorno. Debes admitir absolutamente que esto es un final. Pero ten por seguro que cada final trae, inevitablemente, un nuevo comienzo.

Las cartas de la corte del palo de espadas

Podríamos sintetizar cada carta en una idea, una parte de un proceso: Idealizas con la sota, te lanzas a perseguir con el caballero, estabilizas todo con la reina y llegas a la meta y al cierre con el rey.

En las cartas de esta corte de espadas, vemos el proceso de maduración del intelecto, el razonamiento objetivo y la comunicación directa al servicio de la verdad y la justicia.

La sota o paje de espadas

Una vez que has “muerto” vuelves a levantarte. Por ello está allí la sota de espadas, tu nueva fase en que te levantas y tomas la espada para volver a luchar, para recomenzar otra vez.
Ahora estás en una fase de idealización, todo es un plan, no te interesa la meta todavía, solo tener un plan y mucha actitud para llevarlo a cabo.
Deberás elaborar bien tu plan, como reciñen te levantas de la caída, o acaso es la primera vez que caes tan feo, todavía te falta experiencia para hacer esto. Tienes mucha audacia y actitud, te sobra coraje, pero debes planificar.

Hay un poco de inocencia en tu postura, porque aún no has librado las batallas más duras, pero tu entusiasmo juvenil es inspirador. Las nubes aquí indican que hay mucha actividad mental en movimiento, y que las cosas pueden no estar del todo claras todavía, pero el viento sopla fuerte como lo muestran los árboles en el fondo y el cabello de la sota, y está empujando las cosas hacia una imagen más clara. Aquí tienes fuertes intenciones y tienes compromiso. Con la búsqueda de lo que es verdadero y justo para ti.

El caballero de espadas

En esta fase del caballero de espadas, comienzas a moverte hacia adelante y a perseguir eso que pensaste, soñaste e idealizaste en la sota. Ahora algo se ha disparado en ti, o ha habido algo externo que te impulsa a salir corriendo con tu caballo a toda velocidad. Tú vas con toda la fuerza, la furia, la determinación y una gran valentía, nada temes, pero también aquí debes planificar y no enloquecer, porque podrías caer de la montura. Si logras tener esa claridad, entonces avanza sin dudas! La carta te grita que vayas hacia adelante.
Es como si el ciclo se repitiera o volvieras el tiempo atrás y estás otra vez con una espada nueva como en el As, lista para ser usada  lista para con ella concretar lo que buscas.

La diferencia es que ahora ya has hecho un camino, has aprendido, has sufrido, has caído y te has vuelto a levantar…será muchísimo más difícil derribarte esta vez! Estás ahora mucho más cerca de lograr el objetivo porque la vida ye ha enseñado a los golpes  a cómo, dónde y cuándo debes hacerlo

Estás en una fase defensiva pero también de ataque, y no solo cuidas de ti…aquí también algo te impulsa a defender a otros. Tal vez sucedió algo que realmente te molesta, removiendo tu sentido de justicia y tu deseo de hablar por aquellos que no tienen voz.
Ahora estás actuando y nada impedirá que tu deseo de superar lo que no es importante y llegar al fondo del asunto. Esto se ha vuelto más como una misión personal, como una vocación ética o moral, de hacer lo correcto en la medida en que lo definas y de luchar por aquellos que no pueden luchar por sí mismos.

Reina de espadas

La excitación, el impulso juvenil audaz, desmesurado, torpe también de la sota y el caballero comienzan a calmarse y en su lugar aparecen la mesura, la calma, y todo es reemplazado por un sentido de equilibrio intelectual y sabiduría.
La Reina de las Espadas se sienta en su trono sosteniendo su espada hacia arriba. Ella no está apuntando a nadie excepto al cielo, como si dijera que se hará justicia a pesar de lo que ella personalmente sienta por la situación.

Lleva una corona de mariposas y un manto de nubes, como para demostrar que ha superado personalmente los desafíos, la incertidumbre, la ambigüedad, y la inquietud y de sus años más jóvenes, y ahora ha encontrado una estabilidad basada en su inteligencia intelectual. La Ahora tú eres esta reina y estás en una fase de mucho razonamiento y desapego emocional.

La reina de espadas es posiblemente la más inteligente de todas, la más perspicaz y ha sumado tanta experiencia en su viaje que es prácticamente imposible distraerla o engañarla. Nadie puede mentirle a esta reina, ella huele a kilómetros una estafa, una mentira, un engaño. Ya nada la va a aprisionar ente un cerco de espadas ni volverá a una noche oscura del alma y mucho menos van a apuñalarla por la espalda.

Tú estás en una fase en que has madurado, actúas con inteligencia, eres emocional pero mantienes a raya tus emociones, no te desbordan nunca, pones la verdad por delante y francamente te importa poco lo que digan o piensen. Eres tú finalmente, les guste o no les guste.
Tu corazón quizá se ha endurecido un poco y es sabida la fama de esta reina de ser “dura”, pero cuidado, que también eres muy justa y ecuánime.

El rey de espadas

Aquí comienzas a cosechar lo que has sembrado, llegas a la meta, al final, pero como nada es final, quizá solo sea la plataforma para un nuevo comienzo, porque todo parece ser este ciclo interminable…
Todo aquello que estaba en potencial, la promesa que se te hizo en el As de espadas, ahora en el rey de espadas la vez concretada, ahora está usando la corona que estaba en la figura del As, después del difícil viaje que realizaste a través de los desafíos que presenta el palo de espadas.

Es como si ahora estuvieras en condiciones de entregar tu espada directamente a quien esté delante de ti, para transmitirle el conocimiento y la sabiduría que has adquirido a través de tu experiencia de vida. No tienes nada que demostrar y puedes sentarte en tu trono, confiando en que el conocimiento ha matado a tus “monstruos” internos. De hecho, el viento ya no agita las cosas aquí, el paisaje se ve calmo y tranquilo.

El ángel que decoraba el asiento de la reina ha subido ahora a la altura de la cabeza del rey, demostrando que esta es la cima de lo que puede lograrse con el palo de las espadas: Pensamiento racional, toma de decisiones objetivas, examen imparcial de los hechos, búsqueda de la verdad, comunicación clara y expresión directa.

Ahora que el viento se ha calmado y tu mente está en total tranquilidad, te estás preparando para partir nuevamente hacia un nuevo nivel de conquista en el plano intelectual. Ahora tienes el conocimiento y la experiencia, será muy difícil derribarte y ten por seguro que tú no te derribarás a ti mismo nunca más…porque a veces no hay peor enemigo que uno mismo. Tú has hecho las paces contigo, te conoces, te sabes y fundamentalmente, te respetas y te quieres.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT GRATIS DE TIZIANA AHORA
Recibe orientación para tu vida

 

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

14 COMENTARIOS

    • Hola Raúl! Acabo de hacer el del palo de bastos e iré completando los otros en cuanto pueda, son artículos largos y llevan sus buenas horas, pero sin dudas estarán todos aquí!
      Un gran cariño y muchas gracias por tus amables palabras!

  1. Hola Tiziana!
    Muchas gracias por tu generosidad y laboriosidad.
    La verdad que aprendo muchísimo de tus artículos.
    Que el universo de devuelva el doble.

    • Gracias Federico, la agradecida soy yo por tus buenos deseos y tu gentil comentario…que tú recibas el triple! un gran cariño para ti!

    • Hola Lucía! pues sería un viaje completamente diferente…quizá más adelante haga los artículos respecto del “viaje” con las cartas invertidas, lo he hecho ahora en una mirada clásica, con todas las cartas al derecho…cosa que es muy improbable que suceda en una lectura, excepto aquellos que leen solamente con cartas al derecho, como los hay también que leen solamente Arcanos Mayores.
      En este caso, debes tomar el significado del 10 como está, y en este viaje, sería positivo que salga así revertida la carta, ya que este 10 (y no pocas cartas) es mucho más feliz revertido que al derecho…en este caso es la salida del dolor, al recuperación, quizá hasta no suceda que te “apuñalen” por la espalda…
      Cariños para ti!

  2. Excelente, mi felicitación Tiziana!👍me encanta la página, feliz de haberte encontrado … una muy interesante forma de explicar y transmitir el significado de este viaje por las espadas; me encantó el viaje 😊!!!… ilustrativo, reflexivo y como lo haces ver, muy digerible para guardarlo en la memoria.
    Gracias por compartir tu visión de los palos ,me encantó!
    Saludos desde México, un abrazo Saludos!
    pd. Y coincido con que seria muy ilustrativo viajar de cabeza los palos (invertidos)…jeje! como el Colgado, poder ver desde otra perspectiva cada carta.

    • Muchas gracias por tus amables palabras, me da mucha alegría que te sea útil y te guste el blog, un gran cariño para ti!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui